LA RESIDENCIA
RESIDENCIA
INFORMACIÓN GENERAL DE LA RESIDENCIA
Nombre: CENTRO DE ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL FRANCISCO DE ASÍS
Dirección: Camino Vecinal Albalá – Aldea del Cano
(Finca Mojón Gordo)
10163 Aldea del Cano (Cáceres)
Superficie construida: 1000 m2 en una finca de 40 Hectáreas.
Edificio de planta
cuadrada, generado alrededor de un patio interior ajardinado.
Capacidad: 20 residentes en dos plantas: 12 en la baja y 8 en el primer piso
Fecha de puesta en marcha: Marzo 2006
DETALLES DE LA RESIDENCIA
La Residencia es un edificio de planta cuadrada, generado alrededor
de un patio interior ajardinado y consta de las siguientes dependencias:
¨ Dormitorios para 20 internos. De ellos 12 en la planta baja donde los
dormitorios están agrupados en 4 conjuntos de dormitorio doble y
sencillo con un cuarto de baño para uso de cada conjunto. En el primer piso los 8 dormitorios son individuales y cada uno de ellos dispone de su propio cuarto de baño.
¨ Una dependencia de casi 80 m2 para uso como comedor y sala de estar con posibilidad de agrupación y división para poder reunir a los residentes en los grupos más convenientes en cada momento.
¨ Un gimnasio de más de 50 m2 y dos talleres de más de 30 m2 para la rehabilitación y ejercicio de los internos.
¨ Sala para consulta de médico con su zona de espera
¨ Dependencias auxiliares como oficina de recepción, despacho de coordinador, sala de reuniones, aseos para trabajadores y visitas y una habitación en cada piso para uso de los cuidadores u otras necesidades que surjan (enfermería o sala de estar) además de almacenes de lencería y ropa.
¨ Dependencias de servicio como cocina, lavandería, despensa y almacén
¨ Dos estancias exteriores a la Residencia, una para albergar el pozo artesiano, los depósitos de agua y la bomba y otra para las calderas de calefacción y agua caliente y para el depósito de combustible.
El abastecimiento de agua se realiza mediante dos pozos de sondeo que inicialmente proporcionaban un caudal de 20 m3 diarios a 17 metros. El agua se extrae a 2 depósitos de poliéster de 2.000 litros cada uno, desde los que un grupo de presión, con dos electrobombas, impulsa el agua al edificio a través de una conducción de polietileno. Se ha contratado una Compañía para responsabilizarse de las actividades necesarias para su potabilización.
En cuanto al resto de servicios se dispone de:
· Saneamiento mediante un conjunto depurador formado por un pozo clarificador, un filtro biológico y un sistema de zanjas drenantes
· Agua caliente sanitaria y calefacción producida por caldera de gas-oil.
· Suministro eléctrico desde un Centro de Transformación próximo a la Residencia.
ACTIVIDADES DE LA RESIDENCIA
Atención integral en régimen de internado de personas con discapacidad intelectual que precisen de la ayuda de otro personal para la realización de las actividades de la vida diaria, y no puedan ser atendidas en su medio familiar habitual.
A continuación se indica el detalle de las principales Actividades desarrolladas por la Residencia:
Colaborar eficazmente en todas las medidas necesarias para alcanzar y/o instaurar los valores y principios defendidos por la Asociación indicados anteriormente.
Proporcionar a los internos residencia, atención, alojamiento y trato digno y lo más parecido posible al familiar, mostrando respeto por la diversidad y por las necesidades de cada cual.
Facilitar tratamiento rehabilitador que evite el proceso de involución de la persona con discapacidad, que tenga en cuenta todas las necesidades de la persona y que evite situaciones de aislamiento, etiquetación y marginación, considerando que toda persona puede progresar si cuenta con el apoyo apropiado y proporcionando, por tanto, los apoyos necesarios, cuidando de mantener una relación interpersonal adecuada a las necesidades del
interno.
Estimular a los residentes para que vivan experiencias nuevas, que se relacionen con las personas de su entorno, que disfruten de distracciones similares a las que disfrutan el resto de los ciudadanos.
Apoyar a la familia, fomentando reciban la ayuda necesaria, garantizando un trato sin discriminaciones pero respetuoso con las diferencias y denunciando todas las situaciones de injusticia que deterioren el derecho a un trato profesional digno y por igual.
RESIDENTES
La capacidad de la Residencia, como se ha indicado ya es de 20 residentes, personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo generalizado que selecciona el SEPAD de sus listas de espera.
Los residentes son personas con discapacidad intelectual con dependencia severa o gran dependencia, que necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria, que necesitan apoyo de otras personas para su autonomía personal y que no puedan ser atendidos en su medio familiar habitual.
Como datos adicionales, complementarios o informativos, podemos decir:
· La Residencia es mixta alojando a personas de ambos sexos.
· Los residentes, al ser gravemente afectados, precisan la ayuda de otro personal para la realización de las actividades de la vida diaria tanto de autocuidado (vestirse, comer, evitar riesgos, aseo e higiene personal...) como otras.
· Dado el carácter abierto de la Residencia se presta atención a la entrada de residentes con problemas graves de conducta. También debe cuidarse el número de internos con afectación motórica ya que ambas situaciones conducirían a un deterioro de la atención de la totalidad de los residentes.
PERSONAL
El personal que actualmente trabaja en la Residencia es el siguiente:
¨ Coordinador: Es Terapeuta Ocupacional y, dado el tamaño de la Residencia, realiza las funciones de su titulación además de la coordinación de las actividades de la Residencia, supervisión del personal y, en general, de todos los aspectos técnicos y gerenciales necesarios para una adecuada tutela, cuidado y tratamiento de los residentes.
¨ 14 Cuidadores /Auxiliares, con un perfil de Auxiliar de Clínica (FP1), ATS o formación equivalente, encargados de prestar todas las atenciones que los residentes necesiten. Este número permite la presencia de tres en los turnos de mañana y tarde y de dos en el de noche para una permanente atención de los residentes
¨ Un psicólogo a media jornada encargado de establecer los planes de acción para la potenciación de las capacidades de los internos y de su implantación y seguimiento.
¨ Un Educador a media jornada, experto en ocio que fomenta, propone y pone en marcha actividades lúdicas y formativas que mejoren la calidad de vida de los residentes.
¨ Personal auxiliar como cocinero y ayudante.
Los servicios sanitarios están especialmente bien cubiertos gracias a la colaboración desinteresada de un médico que se encarga del seguimiento de la salud de los residentes.
ORGANIZACIÓN DE LA RESIDENCIA
Las formas de actuación de la Residencia en relación a los internos y al personal y a su funcionamiento general están reguladas mediante un Reglamento de Régimen Interior y una serie de normas más detalladas o Procedimientos. De esta manera se han establecido los criterios de selección de los internos, el tratamiento que debe dárseles y sus derechos y obligaciones. Se han definido de la misma manera los criterios de selección del personal, su entrenamiento y formación continuada, las exigencias de higiene y salud y los comportamientos esperados en general.
Se disponen de documentos que regulan otros extremos como, por ejemplo, los planes de evacuación y la confirmación del funcionamiento en emergencias,…