top of page

ASOCIACIÓN FRANCISCO DE ASÍS

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASOCIACIÓN
Nombre y dirección de la Asociación
AFA: Asociación Pro Personas con discapacidad intelectual “Francisco de Asís”
C/ Cruz, 29
10187 ALBALÁ (Cáceres)
Año de fundación: 1983

 

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.
Creación, puesta en marcha y funcionamiento de un centro en que se proporcione a las personas con discapacidad intelectual todo tipo de atención, en régimen de internado, y además se procure en la medida de lo posible su rehabilitación. La Asociación considera prioritaria la atención a las personas con grandes necesidades de apoyo y será a este colectivo al que oriente sus esfuerzos.
Cultivar todos los medios al alcance para que entre padres y tutores de las personas con discapacidad intelectual y la misma Asociación se establezca un clima de cooperación abierta y activa que contribuya al sentimiento de que con la entrega de todos se pueden conseguir grandes logros.
Fomentar un clima de concienciación y de ayuda hacia las personas con discapacidad intelectual en la sociedad próxima a la sede de la Asociación.
Promover a nivel comarcal y provincial cooperaciones de todo tipo a favor de las personas con discapacidad intelectual.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Construir y poner en marcha y mantener en funcionamiento una Residencia para la atención en régimen de internado de forma integral de personas con discapacidad intelectual.
Organizar un Centro de Día que atienda, en régimen de media pensión, de forma integral a personas con discapacidad grave y que dependen de terceras personas para las actividades de la vida diaria, facilitándoles los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y social en entornos normalizados.
Crear y poner en marcha actividades complementarias de ocio que signifiquen un estimulo para los residentes al hacerles vivir nuevas experiencias, que les relacionen con su entorno y disfruten de distracciones y estímulos similares a las que disfrutan el resto de los ciudadanos.
Poner a disposición de instituciones de finalidad similar o a disposición de grupos sociales próximos las actividades complementarias de ocio que puedan compartirse.
Promover la Solidaridad y Participación de la Sociedad para aumentar la corresponsabilidad de todos en la atención a las personas con discapacidad.
Desarrollo de campañas sociales de información y sensibilización sobre la discapacidad.
Fomento del voluntariado social para su participación en actividades dirigidas a las personas con discapacidad potenciando su integración y participación en la Asociación.
Reducir y eliminar cualquier traba que impida la igualdad de derechos de la persona con discapacidad intelectual y prestar atención específica a la calidad del ambiente físico y humano que le rodea.
Eliminar las barreras de todo tipo (físicas, sociales, de comunicación…) y contar con
edificios, instalaciones y equipamientos que cumplan los estándares generales y que además sean confortables y agradables.
Facilitar la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad intelectual, siendo especialmente sensibles hacia las que estén en situaciones más graves de desventaja social, desarrollando normas y protocolos especiales para la adecuada atención de sus necesidades.
Ser solidarios con las organizaciones semejantes de España o de cualquier otro país y promover la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y los de sus familias siempre que sean manifiestamente lesionados.
Poner todos los medios necesarios para garantizar la transparencia en la gestión de la Asociación. Crear los protocolos necesarios para regularizar los procesos de contratación de personal, preservando la claridad, transparencia e imparcialidad.

ORGANIZACIÓN Y PERSONAL DE LA ASOCIACIÓN SOCIOS

La Asociación cuenta en el momento de la confección de esta memoria con más de 260 socios además de un centenar de colaboradores que prestan una aportación económica o algún tipo de servicio.
Los socios pueden ser numerarios, padres o tutores de internos que se van incorporando cuando ingresan éstos, y protectores, personas que por altruismo pertenecen a la Asociación y que, dado el tamaño de la Residencia, son la casi totalidad de los más de 260 indicados.
La mayoría de los socios son extremeños de origen y repartidos por toda la geografía nacional aunque un número importante procede de otras Comunidades españolas. Respecto a la distribución de su residencia el mayor número viven en las provincias de Cáceres (60%), Madrid (19%) y Badajoz (15%) estando el resto disperso por toda la geografía española y así, en estos momentos hay socios con residencia en Barcelona, León, Navarra, Salamanca, Cádiz, Murcia, Granada, Baleares, Asturias y Albacete.

COLABORADORES
La Asociación cuenta con un número importante de voluntarios que atienden fundamentalmente a tareas de apoyo a la Residencia. Entre las tareas que están siendo atendidas de manera desinteresada por socios o colaboradores de manera permanente tenemos: toda la gestión económica y financiera de la Asociación, la atención médica de los residentes, administración de la explotación ganadera, ajardinamiento, supervisión de las compras, acompañamiento de los residentes a distintas actividades, etc.
Colaboran también con la Asociación diversas empresas ubicadas en Extremadura y dedicadas, entre otras actividades, a la confección, alimentación y comercialización de distintos productos.
Además y para conseguir la mayor participación posible de los socios se han constituido Comisiones y a lo largo de la vida de la Asociación han funcionado las siguientes:
Construcción: Encargada de todas las actividades de obras civiles, certificaciones y autorizaciones que se necesiten.
Economía y Subvenciones: Responsable de preparar cuentas y presupuestos, de buscar y valorar alternativas de las actividades necesarias para el funcionamiento de la Asociación y  de la Residencia y de informarse e informar sobre subvenciones posibles y formas de conseguirlas.
Captación de socios: Dedicada a buscar colectivos donde la Asociación pueda captar nuevos miembros y a preparar documentación, folletos, carteles y todo tipo de material propagandístico que, con una distribución adecuada, permita incorporar nuevos socios y difundir el conocimiento de la Asociación y de sus objetivos.
Personal: Con el objetivo de definir los perfiles del personal a contratar, de realizar su selección y contratación y de establecer la política de recursos humano
s.

La Asociación se funda a finales de 1983 por 6 socios y recibió el aprobado de sus Estatutos el 4 de  Octubre de dicho año siendo poco después considerada Entidad Colaboradora por el INSERSO e inscrita por la Junta de Extremadura en el Registro de Asociaciones y siendo más tarde declarada de Utilidad Pública.
El mismo año de 1983 la Asociación recibió de Dª Juana Borreguero Molinos la donación de la finca Mojón Gordo de 40 Hectáreas en el término de Aldea del Cano para la construcción de la Residencia. También en ese año se construyó un pozo de sondeo para el suministro de agua potable que a 17 metros proporcionaba un caudal de 20 m3 diarios.
En 1985 se prepara el proyecto y se inician las obras de construcción que han ido acometiéndose a medida que se disponían de recursos económicos.
Desde esos inicios se han invertido casi 1.000.000€ en la construcción de la Residencia y en los equipamientos necesarios. Esta cantidad se ha obtenido principalmente de las aportaciones de los socios, ayudas de los colaboradores, tanto empresas como particulares, y de las subvenciones recibidas, entre las que destacan las de la Junta de Extremadura, Caja de Extremadura, la Caixa, Fundación Valhondo, Caja Badajoz, Ascensores OTIS, Banco de España y Diputación Provincial  de Cáceres.
La actividad más importante realizada últimamente ha sido la puesta en marcha de la Residencia el año 2006, una vez finalizada su construcción y dotación del mobiliario adecuado y contratado el personal necesario.
La Asociación ha dedicado gran parte de sus últimos esfuerzos a la definición de un Centro de Ocio que aproveche los recursos naturales de la finca donde está ubicada la Residencia y su situación geográfica y proporcione a las personas con discapacidad intelectual recursos de entretenimiento y recreo que mejoren su calidad de vida. En este sentido se ha establecido ya un primer catálogo de actividades posibles, se ha revisado y aprobado el diseño del albergue, se han obtenido subvenciones para su construcción, se ha conseguido la licencia de obra y se está terminando la construcción parcial del albergue
.

bottom of page